Información Importante

Rehabilitación Oral Integral

Es una especialidad de la Odontología que combina de forma integral las áreas de:

  • Operatoria Dental

  • Endodoncia

  • Periodoncia

  • Oclusión

  • Prótesis removible

  • Prótesis Fija

  • Rehabilitación Neuromuscular

Odontopediatría

 

           

Se debe realizar  la historia clínica del niño, valorando sus antecedentes médicos, desde el nacimiento hasta la etapa actual.  Igualmente  interesa conocer si existe alguna experiencia previa en el tratamiento dental, y sobre todo la respuesta del niño a este hecho.

Dependiendo de las circunstancias de cada caso, será preciso complementar la exploración dental con radiografías.

Se debe completar  el examen, y  realizar un informe y su presupuesto para sanear la boca. Se debe solicitar consentimiento paterno/materno para realizar el tratamiento adecuado, así como para realizarlo de forma total.

A sus hijos se les  debe  enseñar cómo deben limpiarse la boca, cepillarse los dientes y cómo conservar un estado de salud bucal para poder mantenerla sana hasta adultos.

En el caso de que su hijo tenga caries, el objetivo debe ser  primero tratar esa boca enferma, para conseguir salud bucal, y posteriormente dar las recomendaciones adecuadas que deben tomarse para mantener la salud.

Evite palabras como inyección, jeringa, dolor, ya que esto podría ocasionar angustias en los niños.  Los odontopediatras utilizan un lenguaje no intimidatorio, adecuado a la edad del paciente.
Es fundamental que el ambiente de la clínica y la motivación de los padres sea positiva en todo momento.

El niño aunque sea pequeño, tiene también muy bien desarrollada su “memoria histórica”.

Actualmente los padres se asombran cuando son sus propios hijos los que les recuerdan la fecha de la revisión con el odontopediatra.
La Asociación Española de Odontopediatría recomienda que la primera revisión se haga entre los 12 y 18  meses de edad, y siempre que se a posible una vez que se haya completado la dentición primaria, a los tres años. A esta edad ya es posible comprobar la eventual existencia de indicios de algún problema en la masticación, deglución y para enseñar en ese momento el modo correcto de limpiar y cuidar los dientes.

Ortodoncia y Ortopedia       Funcional Maxilar

La Ortopedia Funcional de los Maxilares (O.F.M.) y la Ortodoncia son las especialidades odontológicas que junto a la cirugía ortognática tratan los problemas funcionales, morfológicos y estéticos del complejo orofacial. 
En la ortodoncia intervienen fuerzas extrínsecas al organismo. Las mismas proceden del propio aparato o sistema (arcos, resortes, gomas, tornillos, etc.). 
En la O. F. M. por el contrario, actúan fuerzas intrínsecas que provienen del propio organismo. 
Se forman a partir de las funciones dinámicas que produce, regula y dirige el S.N.C. Son ejecutadas por la musculatura regional y guiadas por la aparatología. Tienen como objetivo optimizar el fenotipo del paciente. 

Disfunción Temporomandibular o
Sindrome cráneo-cervico-mandibular 

 

La observación de la frecuente asociación entre las alteraciones dentomaxilares, con disfunciones de la columna vertebral,me  ha llevado a investigar y formarme con  múltiples  especialistas en el tema. Las alteraciones craneocervicomandibulares se han descrito desde hace mucho tiempo como “síndrome”, siendo que en realidad corresponden a un conjunto de problemas disfuncionales de diversa etiología.

El sistema craneocervicomandibular (SCCM) es una unidad biomecánica funcional, y cuyos ejes son representados por la articulación temporo-mandibular,  la articulación occipito-atlante-epistrófica y del sistema suspensor del hueso hioides.  Las alteraciones de este sistema, influyen en la biomecánica del SCCM.

Esto reafirma la importancia de manejar ampliamente elementos de diagnóstico que permitan una correcta evaluación de las estructuras del sistema, especialmente aplicables en el análisis de pacientes con disfunciones craneocervicomandibulares (DCCM), pues las alteraciones de la estabilidad ortostática del cráneo sobre la columna cervical son factores asociados que con frecuencia se encuentran en pacientes que presentan esta patología.

Para su diagnóstico se requieren una serie de estudios complementarios como:

  • Radiografías,

  • Tomografías  Computadas,

  • Resonancias Magnéticas,

  • Modelos de Estudio,

  • Relajación Neuromuscular,

  • Electromiografia y Sonografía realizada con K7 Evaluacion Systems. (Equipamiento propio, único en la zona)

Su tratamiento debe realizarse  de forma integral con otras disciplinas médicas asociadas como  la Kinesiólogía ( preferentemente orientada a la  Rehabilitación Postural Global o R.P.G  y a la Osteopatía),  Traumatología , Fonoaudiología y Reumatología.

 

 

 


 

Click sobre logo